OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Folletos

14/09/2015

Desde 1980, la usurpación de marca y la piratería de derechos de propiedad intelectual e industrial en general han conocido una considerable expansión. Y abarca sectores muy diversos ya que se manifiesta en diferentes etapas, no sólo en la comercialización sino también en la fabricación, distribución, etc.

Las causas son muy diversas, y así, entre otras, podemos citar la aparición de altas tecnologías que facilitan la reproducción de los distintos productos así como la creencia general entre los consumidores de que dicho fenómeno no perjudica “a nadie”. Sin embargo, las consecuencias de los citados fenómenos son considerables, según la Cámara de Comercio Internacional, ya que se estima que las pérdidas anuales en todo el mundo por este fenómeno ascienden a 600 billones de dólares.

De acuerdo con los datos manejados por la Coalición Internacional contra el Fraude y la Piratería (International Anti-counterfaiting coallition) el comercio mundial de mercancía pirata ha pasado de suponer una pérdida de 5.5 billones de dólares en 1982 a la astronómica suma de 600 billones anuales constituyendo hoy día del 5 al 7% del comercio mundial.

Según el Informe de Intervenciones policiales realizadas en el año 2009 por delitos contra la propiedad intelectual e industrial los sectores más afectados por el fenómeno de la piratería durante el año 2009 han sido juguetes, otros industrial, marroquinería/complementos, informática, audiovisual y fonográfico; siendo los puntos geográficos más conflictivos a este respecto las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Valencia.

En particular, y en el ámbito de la propiedad industrial se destaca como sector especialmente afectado el de juguetes, al que pertenecen el 32,3% de los objetos intervenidos, poniéndose de manifiesto en dicho Informe el importante descenso respecto al año 2008 en los sectores de marroquinería/complementos y textil, con el 10,9%y el 5,9% respectivamente del total de objetos intervenidos.

Las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual e industrial reconocidos por las leyes, producen diversos efectos nocivos que afectan a la economía de una nación (pérdida de ganancias fiscales, pérdida de confianza de los operadores y disminución de la inversión así como de los esfuerzos de innovación y creatividad ...) y suponen un riesgo para los consumidores, sobre todo al haberse generalizado este fenómeno en sectores como el farmacéutico, cosmético y de juguetes, partes de aviones, piezas de coche y perjudicándose en consecuencia, tanto a los titulares de derechos como al propio funcionamiento del mercado (pérdida de competitividad de las empresas afectadas etc.), a los consumidores, a las empresas, a la sociedad (disminución en la creación de empleo y pérdida de puestos de trabajo etc.) y al propio Estado.

Detrás de una marca hay un compromiso de responsabilidad.

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012