OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

¿Esta usted seguro de comprar este juguete? Un juguete falsificado puede contener piezas de mala calidad o mal ensambladas que podrían producir accidentes en niños.

Destacamos

En el ámbito de la propiedad industrial, ¿qué se entiende por falsificación y piratería?

 Con carácter genérico, la falsificación se refiere a aquéllos actos que supongan una vulneración de derechos de Propiedad Industrial y, la piratería, agrupa todos aquéllos actos que lesionen un derecho de Propiedad Intelectual. Este conjunto de actividades ilícitas puede comprender la fabricación, comercialización, el ofrecimiento y/o puesta en el comercio, la importación y exportación de los productos o servicios objeto de falsificación o piratería.

Con carácter específico, el derecho aduanero comunitario define a las mercancías falsificadas como sigue: las mercancías, incluido su acondicionamiento, signos de marca (logotipo, etiqueta, folleto, manual de empleo, documento de garantía) y embalajes, incluso presentados por separado, en los que figure sin autorización una marca idéntica a otra válidamente registrada o que no pueda distinguirse de ella en sus aspectos esenciales y que, por tanto, vulnere los derechos del titular de la marca. Asimismo, constituyen mercancías piratas: las mercancías que sean o que contengan copias fabricadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o los derechos afines o del titular de un derecho sobre dibujo o modelo.

¿Cómo actuar ante la distribución en el comercio electrónico de productos falsificados?

Si tiene usted sospechas de distribución a través de redes informáticas de productos o servicios "falsos" puede ponerse en contacto con las Unidades especializadas de la Policía y de la Guardia Civil que puede usted encontrar en el apartado de direcciones y enlaces de este mismo portal.

 

¿Ante quién se puede denunciar posibles falsificaciones de productos o servicios amparados por un derecho de propiedad industrial?

Para la presentación de denuncias relacionadas con usurpación de derechos de Propiedad Industrial, se recuerda la posibilidad de acudir a la Policía Nacional (091) o Municipal (092). De la misma manera para el planteamiento de este tipo de denuncias se puede acudir al servicio más cercano de la Guardia Civil o contactar con el 062.

La denuncia podrá formalizarse bien por escrito, bien verbalmente en forma de declaración, en la que deberá hacerse constar la identidad del denunciante así como cuantas noticias se tengan sobre el hecho y sus circunstancias, datos estos de gran ayuda a la hora de orientar y dar celeridad a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012