OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

  1. Información General
  2. Introducción

Introducción

11/10/2011

Imagen de Información General

Una adecuada y efectiva protección de los derechos de Propiedad Industrial resulta esencial para asegurar el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de un país. Ninguna nación puede conseguir un adecuado nivel de crecimiento económico y tecnológico sin un sistema de patentes fuertes, sin una efectiva protección de sus marcas y nombres comerciales y sin promover la creación a través de la protección de diseños entre otros. El establecimiento de un sistema riguroso de propiedad industrial es una poderosa herramienta para el crecimiento económico, sistema que debe encuadrarse en un marco legislativo moderno y eficaz de adquisición y mantenimiento de estos derechos de propiedad industrial. 

Sin embargo, de nada sirve el registro de los derechos de Propiedad Industrial si no se asegura de manera eficaz su protección y respeto. Precisamente la credibilidad de un sistema de propiedad industrial radica en la aplicación y efectivo respeto de los derechos que este sistema otorga.

Para la consecución de los objetivos anteriormente apuntados son esenciales las medidas legislativas, no sólo desde el punto de vista de la normativa sectorial sino desde todos los ámbitos legislativos a través de los cuales se pueda conseguir una adecuada protección de este tipo de derechos. De la misma manera, la implicación de las instituciones públicas y de las entidades privadas resulta esencial para la consecución de estos objetivos.

El titular de un derecho de propiedad industrial puede adoptar las medidas jurídicas previstas en las disposiciones del derecho civil que restablezcan su derecho y reclamar daños y perjuicios si su derecho ha sido infringido.

Asimismo, el uso no autorizado de un derecho de propiedad industrial puede constituir un delito en los supuestos previstos en el derecho penal, conforme a lo establecido en el Código Penal respecto a los delitos relativos a la propiedad industrial.

La protección de los derechos de Propiedad Industrial puede, en sede judicial, llevarse a cabo por vía penal o por vía civil. A través de la primera pueden obtenerse resultados más rápidos y evidentes, si bien es necesario el cumplimiento exacto de todos y cada uno de los elementos del tipo previstos en las Leyes penales. En la vía civil, de forma no tan inmediata, se pueden conseguir resultados más amplios y en ella pueden incluirse materias de otros ámbitos jurídicos. Debe pensarse que este tipo de conductas pueden ir ligadas a otras similares o paralelas, como actos de competencia desleal, publicidad engañosa u otros.

No obstante, antes de iniciar cualquier acción legal es muy conveniente se asesore debidamente por un profesional experto en este ámbito jurídico (abogado, asesor experto en propiedad industrial), para una adecuada valoración y defensade la mejor manera posible del derecho infringido.

Asimismo, para una primera orientación, puede usted dirigir su consulta a la dirección de correo electrónico stopfalsificaciones@oepm.es.

 

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012