OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

  1. Información General
  2. Modo de operar

Modo de Operar

13/10/2010

 Las actuaciones referentes a la lucha contra la piratería y la usurpación de marca pueden desarrollarse a dos niveles o en dos ámbitos diferentes: cuando dichos productos se encuentran ya dentro del mercado español, o bien en el momento de entrar en España, y por tanto en el mercado interior de la Unión Europea, por cualquier puesto fronterizo.

Lucha contra la piratería dentro del mercado español.

En el ámbito civil, el procedimiento establecido por la Ley de Enjuiciamiento Civil es el juicio ordinario como cauce procesal para que el titular pueda hacer valer sus derechos de propiedad industrial frente a terceros.

Así, el titular cuyo derecho se vea lesionado podrá reclamar en la vía civil:

  • La cesación de los actos que violen su derecho
  • La indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
  • El embargo de los objetos producidos o importados y de los medios principalmentedestinados a cometer la infracción.
  • La atribución en propiedad de los objetos o medios embargados (imputándose el valor de los bienes afectados al importe de la indemnización de daños y perjuicios).
  • La adopción de las medidas necesarias para evitar que continúen los ataques que violen el derecho.
  • La publicación de la sentencia condenatoria.

En el ámbito penal, de conformidad con las disposiciones actualmente vigentes, los delitos cometidos contra los derechos de propiedad industrial debidamente registrados son perseguibles de oficio. Ello no obstante cabe la posibilidad de llevar a cabo la correspondiente denuncia. Para la realización de la misma contacte con los teléfonos y direcciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional (091) Policía Municipal (092). AsImismo, puede acudir al servicio más cercano de la Guardia Civil o contactar con el 062.

La denuncia podrá formalizarse bien por escrito, bien verbalmente en forma de declaración, en la que deberá hacerse constar la identidad del denunciante así como cuantas noticias se tengan sobre el hecho y sus circunstancias, datos estos de gran ayuda a la hora de orientar y dar celeridad a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado y para los casos de intervenciones de oficio, la Oficina Española de Patentes y Marcas cuenta desde principios del año 1999 con un punto de contacto encargado de posibilitar una adecuada persecución de los delitos contra la Propiedad Industrial. A través de ese punto de contacto, la OEPM colabora activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, proporcionando en tiempo real información sobre titulares de derechos de Propiedad Industrial y sus representantes ante la Oficina. Las señas del punto de contacto se indican al final de este apartado.

Estas actividades de cooperación tienen como finalidad fundamental evitar que el desconocimiento de quién sea el titular del derecho vulnerado determine que las actividades policiales de lucha contra la piratería devengan inútiles. Actualmente, si bien el delito es perseguible de oficio, la activa intervención del titular es necesaria a fin de determinar el carácter falso o genuino de las mercancías incautadas y poner en conocimiento de las autoridades la existencia de hechos que pueden constituir delito, sin perjuicio de que su persecución se practique de oficio. También la colaboración ciudadana y sensibilización con el problema es necesaria a fin de lograr una adecuada protección de los derechos de propiedad industrial, protección que redunda en el desarrollo tecnológico e industrial de un país.

Con el fin de lograr los objetivos anteriormente señalados y a los efectos de plantear cualquier duda o realizar consultas relacionadas con la usurpación de derechos de Propiedad Industrial, puede contactar con el teléfono, fax y correo electrónico de la Oficina Española de Patentes y Marcas:

 

Lucha contra la piratería en las fronteras aduaneras.

Sin perjuicio de los supuestos de actuación de oficio por parte de las Autoridades Aduaneras, en virtud de la habilitación que les otorga la normativa comunitaria vigente en materia de lucha contra la piratería y la usurpación de marca, actuación para la que la Oficina Española de Patentes y Marcas presta también su colaboración en los mismos términos señalados en el apartado anterior, los interesados podrán también presentar demanda de intervención para la retención de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad industrial, las cuales deberán ir dirigidas a la Subdirección General de Gestión Aduanera perteneciente al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Presentada la solicitud y documentación acreditativa de la existencia y vigencia de los derechos y a la vista de la misma, se podrá acordar la retención de las mercancías impidiendo así su ingreso en los canales comerciales de distribución. La retención tiene una duración limitada debiendo presentarse la correspondiente demanda, o bien una solicitud de sustitución por la correspondiente medida cautelar en el plazo máximo de 10 días.

La página Web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria proporciona mayor información sobre los procedimientos aduaneros a seguir en estos supuestos:

Agencia Tributaria

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012