OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Balance de intervenciones de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial, Día Mundial Antifalsificación 2014: "Los riesgos de las falsificaciones", Algeciras.

03/06/2014

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 2.434 hechos y detuvieron o imputaron a 2.155 personas por infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial en el año 2013. Asimismo, se incautaron 5.094.879 objetos valorados en algo más de 812 millones de euros.

Éstos son los principales datos del balance de las intervenciones contra las vulneraciones de los derechos de propiedad industrial, publicado por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Oficina Española de Patentes y Marcas), en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Cabe destacar que éste es el primer año que se aportan datos de intervenciones realizadas por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

El pasado año representa el valor más elevado de la serie de histórica en cuanto a hechos conocidos, suponiendo un incremento del 25,4% respecto al año 2012.

Consecuentemente, aumentan comparativamente las detenciones e imputaciones (22,3%) y la cantidad de objetos intervenidos (1,5%).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana vuelven a liderar el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra el quebranto de los derechos de propiedad industrial.

La valoración de la mercancía intervenida también experimenta un incremento sustancial respecto al año anterior (49,6%), debido sobre todo a la mejora de la codificación estadística, que permite concretar de manera menos genérica el tipo de mercancía aprehendida, lo que permite una valoración más precisa y por la tipología concreta de objetos intervenidos durante el año 2013.

Por sectores, los más perjudicados fueron los de los juguetes (20,1%), seguido por el de marroquinería/complementos (17,7%), el textil (11,7%) y, finalmente, joyas/relojería (5,0%).
Asimismo, respecto a los puntos de incautación de la mercancía, las naves, fábricas o almacenes (62,5%), establecimientos (13,6%), recintos aduaneros, puertos o aeropuertos (9,5%), y contenedores (5,3%) han sido las ubicaciones dónde se ha incautado la mayor cifra de productos falsificados.

Formato más accesible y de mayor calidad

Por cuarta vez, el informe de intervenciones policiales se presenta en un formato novedoso. Este proyecto de difusión de estadísticas mediante el empleo de herramientas tecnológicas de última generación, llevado a cabo por el Ministerio del Interior, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a un informe interactivo y más atractivo en cuanto a su diseño y facilidad de manejo. A su vez, los datos se presentan en formato abierto (xls y csv) para su posterior reutilización libre.

El estudio estadístico completo podrá ser consultado en la página web del Ministerio del Interior, y en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Junto con los datos estadísticos, se acompaña un segundo documento, con imágenes y videos de las operaciones más relevante llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en esta materia.

Enlaces:

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- ?Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012