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TU DECISIÓN IMPORTA: Reactivación de la Campaña contra la venta ambulante y la venta de falsificaciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Dirección de Comercio y Emprendimiento

02/02/2016

Tu decisión importa...

 

 
  • ...Cada vez que compras, eliges qué sociedad construyes 
  • Del 2 al 9 de febrero se desarrollará de nuevo esta campaña de concienciación involucrando a la ciudadanía  
  • Uno de los objetivos de la misma es informar de lo que supone a nivel social, comercial, económico e incluso para nuestra propia salud comprar y acceder a falsificaciones tanto en puestos ambulantes ilegales en la calle como por Internet 
  • Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas colaboran conjuntamente en una campaña de estas características
 











   

 

“Tu decisión importa. Cada vez que compras, eliges qué sociedad construyes”.

Este es el lema elegido para la campaña contra la venta ambulante ilegal y las falsificaciones, cuya reactivación ha comenzado el martes 02 de febrero, y que fue puesta en marcha por la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Dirección de Comercio y Emprendimiento, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en colaboración con más de una treintena de entidades empresariales.

  • Uno de los objetivos de esta campaña es informar de lo que supone a nivel social, comercial, económico e incluso para nuestra propia salud comprar y acceder a falsificaciones tanto en puestos ambulantes ilegales en la calle como por Internet

Con el lema “tu decisión importa” se involucra directamente a las consumidoras y a los consumidores de las consecuencias que acarrea el dirigirse a este tipo de venta.

Esta es la primera vez que la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Ayuntamiento de Madrid colaboran conjuntamente en una campaña de estas características.

Los datos oficiales de 2014 son reveladores sobre los efectos negativos que produce el consumo de ese tipo de productos: se dejaron de crear 30.000 puestos de trabajo por las falsificaciones; Sanidad estima que el 80% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados y advierte de sus consecuencias; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria incautaron mercancía que habría alcanzado en el mercado un valor superior a 300 millones de euros.Además, las falsificaciones ya no sólo afectan a los productos tradicionales, sino que piezas de avión yrecambios de automóviles también se falsifican.

El díptico recoge toda la información e involucra directamente al consumidor a que sea responsable con sus decisiones a la hora de asumir ciertos riesgos o acudir a lo seguro, es decir, los pros y contras de dirigirse a una venta de confianza y legal, por un lado, o dirigirse a venta sin garantía e ilegal.

Hasta el 9 de febrero, más de 100 marquesinas distribuidas por toda la ciudad recogerán el lema “Tu decisión importa” y los consejos oportunos visibles para todos los consumidores. Además, los dípticos se distribuirán por Internet a través de las redes sociales.

Pros y contras

Los folletos informan que al comprar falsificaciones o productos en la venta ambulante ilegal se está fomentando el crimen organizado y la explotación laboral; se destruye la cultura y frena la innovación; se renuncia a los derechos como consumidor y se contribuye a la destrucción de empleo.

Los beneficios de comprar productos originales son que se potencia la innovación, la investigación y se crea cultura; se ayuda a generar empleo; se financian los servicios públicos de la ciudad y se protegen los derechos que tienen los consumidores.

Estos son los mensajes centrales que se difunden, en un lenguaje en segunda persona, haciendo participe al consumidor (estás fomentando, estás potenciando, destruyes, ayudas, etcétera) y responsabilizando al comprador y a la compradora de sus decisiones.

Falsificaciones

Todo producto falsificado no sólo supone un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos como ya se ha señalado, sino que está demostrada la vinculación entre falsificaciones y financiación a grupos responsables del tráfico de drogas, personas o blanqueo de capital.

Los productos falsificados que más se compran en la venta ambulante ilegal son: artículos de vestir, perfumería y cosmética, marroquinería y complementos, artículos y prendas deportivas, calzado y relojería, joyería y bisutería y soportes audiovisuales.

En la actualidad se acepta socialmente esa nueva estructura ilegal de los denominados “manteros” o “productos pirata” sin tomar conciencia de las consecuencias negativas que supone la permisividad de este fenómeno para los consumidores, el comercio, los artistas, el empleo, la industria, la hacienda pública y la imagen de la ciudad.

Más información:

www.madrid.es

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