OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación de los informes del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual "El coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el sector de la joyería y los relojes" y "El coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el sector de los bolsos de mano y las maletas"

11/02/2016

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó con el objetivo de mejorar la comprensión del papel de la propiedad intelectual y de las consecuencias negativas de las vulneraciones de los derechos de Propiedad Intelectual (DPI). En un estudio realizado en colaboración con la Oficina Europea de Patentes, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) -actuando a través del Observatorio- estimó que el 39 % de la actividad económica total en la UE se genera en sectores intensivos en DPI. Además, aproximadamente el 26 % de todos los puestos de trabajo en la UE se concentran directamente en estos sectores, mientras que el 9 % del empleo procede directamente de las compras de productos y servicios que realizan los sectores intensivos en de Propiedad Intelectual  a otros sectores.

Para elaborar estos estudios -el quinto y sexto de la serie sobre sectores industriales- se aplica una metodología con la que se analizan las variaciones entre las ventas previstas y las ventas efectivas por sector en cada país de la Unión Europea. Las técnicas estadísticas que se utilizan incluyen factores económicos y sociales que permiten al investigador estimar la cantidad de ventas perdidas por los titulares de los DPI a causa de las falsificaciones, así como la pérdida de empleos en el sector correspondiente.

Las joyas, relojes, bolsos y maletas falsificadas cuestan 3.500 millones de euros al año a las empresas de la UE, representando el 13,5 % de las ventas en el sector de joyas y relojes y el 12,7 % de las ventas en el sector de bolsos y maletas. Estas pérdidas de ventas se traducen en la pérdida directa de 27.000 puestos de trabajo, ya que los fabricantes legítimos emplean a menos trabajadores de los que necesitarían si no existiesen falsificaciones. Además, la pérdida total anual en la UE de ingresos en los impuestos de la renta, sociedades, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social  por los productos falsificados en estos sectores se calcula en 1.100 millones de euros.

En lo que a España se refiere, el sector de los bolsos y las maletas pierde 123 millones de euros al año debido a la presencia de productos falsificados en su mercado, el 11% del total de las ventas en este sector, mientras que el sector nacional de la fabricación de joyas y relojes pierde 204 millones de euros al año debido a la falsificación, que corresponden al 15,5% del total de las ventas.

Más información

Los informes completos están disponibles en:

El coste económico de la vulneración de los DPI en el sector de la joyería y los relojes,

El coste económico de la vulneración de los DPI en el sector de los bolsos de mano y las maletas

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012