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Publicación de informe del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual "El barómetro de la Propiedad Intelectual entre los jóvenes - 2016"

06/04/2016

En España, el 19% de los jóvenes afirma haber comprado intencionadamente productos falsificados por Internet en los últimos 12 meses, un porcentaje que supera la media europea del 12%. En cuanto a la utilización intencionada de fuentes ilegales de acceso a contenido en línea, el 33% de los jóvenes españoles reconocen su empleo, frente al 25% de media europea.

En los últimos doce meses una cuarta parte de los ciudadanos de la UE, de entre 15 y 24 años, reconoce utilizar intencionadamente fuentes ilegales de acceso a contenido online. La mayoría afirma hacerlo, porque es gratis o porque resulta más económico que acceder a contenido procedente de fuentes legales, según el último informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que encuestó a jóvenes en los 28 Estados miembros.

Los tipos de contenido a los que más se accede a través de fuentes ilegales son las películas y las series, seguidos por la música y los juegos. Una tercera parte de los encuestados considera que, para acceder a contenido en internet, es más fácil encontrar las fuentes ilegales y que resulta más rápido acceder a las mismas que acceder al contenido a través de fuentes legales. Seis de cada diez jóvenes europeos afirman que dejarían de utilizar fuentes ilegales si el contenido estuviera presente en fuentes legales a un precio más económico.

El informe también muestra una marcada diferencia en las actitudes de los jóvenes entre acceder ilegalmente a contenido digital y comprar artículos falsificados por Internet. Solo el 12% de los encuestados afirma haber comprado intencionadamente productos falsificados por Internet en los últimos 12 meses. Principalmente se adquieren prendas de ropa, accesorios y calzado. Y más de la mitad de los jóvenes afirmó que lo hizo, porque resultaba más barato que comprar el artículo original.

Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes afirma no comprar productos falsificados en internet y más de la mitad de los encuestados no confía en los sitios que venden artículos falsificados. Además, un 20% expresó el temor de que sus datos se utilizaran indebidamente si realizaba una compra.

El informe que se presenta hoy, publicado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, se deriva de un estudio realizado en 2013 titulado «Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta», que evaluaba en profundidad las actitudes de la ciudadanía de la Unión ante la propiedad intelectual. Dicho estudio, el primero de este tipo en la UE, reveló que los ciudadanos de entre 15 y 24 años mostraban las actitudes más tolerantes con respecto al comercio de artículos falsificados y las descargas ilegales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó con el objetivo de mejorar la comprensión del papel de la propiedad intelectual y de las consecuencias negativas de las vulneraciones de los derechos de PI (DPI).

 

El estudio completo puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace.

Infografías con los datos referidos a España

 

 

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