OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

"El comercio de los productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico": informe de la OCDE y la EUIPO

21/04/2016

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han publicado el estudio “El comercio de los productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico”.

En él se estima que el comercio de productos falsificados y pirateados tiene un impacto en la economía mundial de 338.000 millones de euros y que el 5% de las mercancías importadas en la Unión Europea son falsificaciones.

La procedencia mayoritaria son los países emergentes o los de rentas medias, siendo China el principal productor.

El informe analiza casi medio millón de incautaciones en las aduanas de todo el mundo durante el periodo 2011-2013, con datos facilitados por la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, para elaborar la estimación más rigurosa realizada hasta la fecha sobre la magnitud del comercio mundial de productos falsificados.

El impacto detectado en este estudio es muy superior al estimado en un anterior informe realizado por la OCDE en 2008 donde los productos falsificados representaban hasta el 1,9% de las importaciones mundiales, aunque dicho estudio utilizó unos datos y una metodología más limitados.

Durante la presentación conjunta del informe realizada por el Secretario General Adjunto de la OCDE, Doug Frantz, y por el Director Ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, se manifestó que: "Los resultados de este nuevo informe contradicen la imagen de que los falsificadores solo perjudican a las grandes empresas y los fabricantes de artículos de lujo. Se aprovechan de nuestra confianza en las marcas para socavar la economía y poner en peligro a las personas".

"Todos los productos protegidos por derechos de Propiedad Intelectual pueden falsificarse", añade el documento. Desde los bolsos y los perfumes hasta las piezas de maquinaria y los productos químicos. Aunque el calzado es el elemento más copiado, también se han dado casos de incautación de falsificaciones de productos frescos (vulneración de la marca) como fresas y plátanos.

También se falsifican productos que ponen en peligro la vida: piezas de automóviles que fallan, productos farmacéuticos que enferman a las personas, juguetes que dañan a los niños, papillas para bebés que no proporcionan ningún alimento o instrumentación médica que proporciona medidas erróneas.

Informe

Más información:

http://www.oecd.org/industry/global-trade-in-fake-goods-worth-nearly-half-a-trillion-dollars-a-year.htm

https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/web/observatory/observatory-publications

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012