OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

La industria discográfica de la UE pierde 170 millones de euros cada año debido a la piratería

24/05/2016

En España, las pérdidas del sector discográfico suponen un 8’2% del total de ventas, con fuerte impacto en la innovación y el empleo.

Las ventas en la industria discográfica registraron en 2014 pérdidas por importe de 170 millones de euros, lo que equivale al 5,2 % de las ventas totales del sector, debido a la difusión ilegal de contenidos protegidos, según datos que arroja un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). En términos de ventas de música, se perdieron 57 millones de euros en los formatos físicos y 113 millones de euros en los formatos digitales, un total del 2,9 % de ventas de música en formatos físicos y del 8,8 % de ventas de música en formatos digitales.

El estudio, elaborado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, analiza las ventas directas de productos musicales elaborados por la industria discográfica a minoristas o intermediarios. No se incluyen las ventas realizadas por distribuidores musicales, como plataformas en línea o minoristas. Se basa en los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a empresas de grabación y de licencias de explotación de música de todo el mundo. Analiza los datos de ventas de los 19 Estados miembros de la UE en los que se llevó a cabo el 99 % de tales ventas en la Unión Europea en 2014.

António Campinos, Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), señaló que “los resultados de nuestro estudio se ajustan al consenso generalizado, y establecen que la piratería reduce los ingresos de las empresas legítimas tanto en los formatos digitales como en los formatos físicos.”

El estudio ha incorporado un análisis pormenorizado de la situación concreta en algunos países, señalando el especial impacto que estas prácticas ilegales tienen en la industria discográfica de Alemania (el mayor mercado de la UE), que perdió 40 millones de euros en ventas, la mitad en formatos físicos, y la otra mitad en formatos digitales, o en el Reino Unido, que perdió ventas por importe de 49 millones euros debido a la piratería, el 75% en el ámbito de los formatos digitales. Francia, Italia y Suecia también se ven fuertemente afectados.

En España, las ventas de música en 2014 ascendieron a 150 millones de euros, y el 58 % de las ventas totales correspondió a adquisiciones en formatos físicos. En dicho ejercicio, se perdieron 9,1 millones de euros debido a la piratería: 2,6 millones de euros en formatos físicos; y 6,4 millones de euros en formatos digitales. El efecto relativo de la piratería en España es el más elevado de la UE, y representa el 8,2 % del volumen total de ingresos de la industria discográfica.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, en tanto organismo nacional que fomenta e impulsa la lucha contra la falsificación y contra el comercio de bienes y servicios falsificados y difundidos ilegalmente en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, quiere recordar la importancia de la adquisición de bienes y servicios con todas las garantías legales, tanto para proteger la innovación y la creación como para asegurar que los consumidores y usuarios dispongan plenamente de todos sus derechos.

Más información:

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/ipr_infringement_music

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012