OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Balance de intervenciones de la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial, Día Mundial Antifalsificación 2016: Marcathlon: "El Recorrido de las Marcas", Madrid

02/06/2016

Como en años anteriores el Ministerio del Interior participa en el Día Mundial Antifalsificación con la publicación del balance de las intervenciones contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.545 infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2015.

Asimismo, detuvieron o imputaron a 1.453 personas, e incautaron 7.621.741 artículos, que han sido valorados en más de 767 millones de euros.

Este informe anual se publica conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita a la Cámara España. La información que se presenta en este balance corresponde al conjunto de las intervenciones policiales realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) como por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Cabe señalar que la cifra total de infracciones penales contra la Propiedad Industrial desciende un 21,1% respecto a 2014. También se reducen las detenciones e imputaciones (-20,5%), mientras que el volumen de artículos intervenidos aumenta un 350,2% y la valoración de los objetos incautados se eleva un 332,3%.

Asimismo, en el conjunto de la mercancía falsa intervenida, los sectores más afectados han sido el textil (22,8%), y el de la electrónica/maquinaria (11,7%), seguido por el de bebidas y comestibles (9,3%), calzado (7,4%) y perfumería/cosméticos (6,5%). Aunque se mantiene el textil como el primero por sectores, los correspondientes a bebidas y comestibles, calzado y perfumería/cosméticos aparecen como novedad inmediatamente por detrás respecto a años anteriores.

Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones donde se ha incautado la mayor cifra de productos falsificados han sido las naves, fábricas y almacenes (22,6%), los establecimientos comerciales (24,8%) y los contenedores (10%).

Andalucía, Cataluña, Madrid, y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que se sitúan a la cabeza del número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.

El estudio estadístico completo podrá ser consultado en la página web del Ministerio del Interior www.interior.gob.es y en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas www.oepm.es:

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012