OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación de informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), "El coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en las bebidas alcohólicas y los vinos en la Unión Europea"

26/07/2016

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual -integrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) - acaba de publicar un informe que cuantifica el coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en las bebidas alcohólicas y los vinos. En él se revela, que el 4,4% de las ventas legítimas de bebidas alcohólicas y el 2,3% de las de vino se pierden cada año debido a la falsificación. Estas pérdidas de ventas se traducen en la destrucción de 4.800 puestos de trabajo en los sectores citados, puesto que los fabricantes legales contratan a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de que su producción no se viera afectada por las falsificaciones.

Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estas bebidas tiene en el mercado, hay que restar otros 18.500 empleos en la economía de la UE, de los cuales 8.600 corresponden al sector agrícola y 1.300 a la industria alimentaria. Asimismo, se calcula que en la UE, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.200 millones EUR en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, contribuciones a la seguridad social, impuestos sobre la renta de las empresas, IVA e impuestos especiales.

En España, atendiendo al informe, el sector de la fabricación de vinos y bebidas alcohólicas pierde anualmente 263 millones EUR como resultado de las falsificaciones, mientras que para el erario público las pérdidas en impuestos especiales ascienden a 90 millones EUR. En las industrias citadas y en la cadena del mercado asociado, la pérdida de empleo se estima en más de 5.000 puestos de trabajo, siendo nuestro país el más afectado por esta lacra.

António Campinos, Director Ejecutivo de la EUIPO, ha señalado que «El sector de la fabricación de vinos y bebidas espirituosas en la UE se compone en su inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas con unas plantillas medias de en torno a 10 trabajadores. Este informe muestra el impacto económico de las falsificaciones en el sector y sus repercusiones para la economía de la UE en su conjunto. Nuestras conclusiones pretenden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a dar respuesta a los desafíos que plantean las falsificaciones en este sector económico tan importante.»

El presente informe es el octavo de una serie de informes sectoriales que cuantifican la repercusión económica de las falsificaciones. En futuros informes se estudiarán sectores adicionales, entre los que se incluye el de los medicamentos, ordenadores, piezas de automóvil, y otros sectores que se consideran proclives a sufrir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual.
 

Más información:

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/ipr_infringement_wines_and_spirits

 

Información adicional

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012