OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación de informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), "El coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en la industria farmacéutica de la Unión Europea"

29/09/2016

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual -integrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)- ha publicado un informe que cuantifica en 10.200 millones EUR anuales el coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPI) en el sector farmacéutico de la Unión Europea (UE).

Se estima que tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de 37.700 puestos de trabajo en la industria farmacéutica de la UE, puesto que los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones. A ellos hay que añadir la pérdida de 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía, debido a los efectos en cadena sobre el mercado.

Asimismo, se calcula que estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.700 millones EUR en ingresos fiscales en toda la UE, incluyendo los impuestos sobre la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social y el impuesto de sociedades.

Para España el informe estima unas pérdidas anuales de 1.170 millones EUR -lo que equivale al 5,9 % de las ventas del sector farmacéutico- con una pérdida directa de 3.223 puestos de trabajo.

 

António Campinos , Director Ejecutivo de la EUIPO, ha señalado que «Sabemos, gracias al análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se falsifican medicamentos, tanto genéricos como innovadores, desde productos para el tratamiento del cáncer hasta analgésicos muy baratos. Estas falsificaciones pueden resultar tóxicas y constituir un grave peligro para la salud. En nuestro informe se refiere que también pueden ejercer un grave impacto en la economía y en el empleo. Aspiramos a que nuestros datos y nuestros estudios basados en información contrastada ayuden a los responsables de la formulación de políticas a diseñar respuestas al reto que supone la lucha contra los fármacos falsos».

La presentación de los datos y el informe se realiza en un acto conjunto organizado en la EUIPO con la Asociación General de Consumidores de España ASGECO, que pone en marcha así la tercera edición de su campaña Consume Original apoyada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) https://www.youtube.com/watch?v=6XgGVB9taoM

Este informe es el noveno de una serie de estudios realizados por la EUIPO sobre el impacto económico de las falsificaciones en los sectores industriales en la UE. En los informes anteriores se examinaron los siguientes sectores: las bebidas espirituosas y el vino; industria discográfica; joyería y relojería; bolsos de mano y maletas; juegos y juguetes; artículos deportivos; prendas de vestir, calzado y accesorios y artículos de cuidado personal y cosméticos.

El informe completo está disponible aquí

Nota de Prensa

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012