OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación del estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea: "Uso Derivado de Contenido de Dominio Público - Industria Cinematográfica"

01/06/2017

La economía europea cada vez depende más de la propiedad intelectual (PI). Durante los últimos años la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, actuando a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, ha llevado a cabo una serie de estudios que demuestran la importancia económica de los derechos de PI en la generación de actividad económica y empleo en la Unión Europea.

Las nuevas tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio no solo crean nuevas oportunidades económicas para las empresas, sino también posibilidades de mejorar los beneficios del público en general asociados a la mejora del acceso a los conocimientos y a los bienes culturales. Muchas de estas oportunidades dependen de la transformación creativa del contenido existente y de la concepción de formas de entrega mejor adaptadas a las audiencias contemporáneas.

Europa cuenta con un rico patrimonio cultural, en el que destacan sus obras literarias. Además de constituir lecturas por derecho propio, estas obras conforman también la base de muchos guiones cinematográficos, tanto para productores europeos como no europeos. El presente informe analiza el papel que desempeñan las obras de dominio público y compara las películas basadas en dichas obras con las basadas en obras protegidas por derechos de autor o en guiones originales.

El estudio combina datos procedentes de amplios repositorios de información cinematográfica y bibliográfica en línea, complementados con información recopilada por el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual. La base del análisis la constituyen cerca de 90.000 películas estrenadas entre 2000 y 2010. Este análisis pone de manifiesto que, aunque solo una pequeña parte de las películas estrenadas en la Unión Europea se basan en obras literarias de dominio público, entre las películas más populares dicha parte es mayor que en el total de las películas.

Los principales hallazgos son:

  • El contenido de dominio público puede ser un material básico con atractivo para las adaptaciones cinematográficas. Entre 2000 y 2010 atrajo a más de 330 millones de espectadores a cines europeos (4% de la audiencia general).
  • El contenido de dominio público está siendo adaptado por una amplia gama de productores de películas y hay ejemplos de producciones cinematográficas exitosas de alto presupuesto basadas en contenido de dominio público.

El potencial atractivo del contenido del dominio público, como base para la adaptación, se ve debilitado por la rápida y general disminución del valor económico del contenido creativo con el tiempo. Resumen ejecutivo del estudio.

Informe completo.

Sobre la EUIPO

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. El Observatorio se encomendó a la EUIPO el 5 de junio en virtud del Reglamento (UE) nº386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012