OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación del informe conjunto EUIPO-EUROPOL: "Informe de situación 2017 sobre la falsificación y la piratería en la unión europea"

22/06/2017

Este informe, elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) y basado en un informe de 2015 anterior, tiene por objeto ofrecer información actualizada a los responsables políticos, los profesionales, las empresas y el público en general sobre la situación actual de la falsificación y la piratería en la Unión Europea (UE). Analiza los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPI) y su valor, los sectores de productos clave, las rutas comerciales más importantes y los países de procedencia de los productos falsificados. Asimismo, describe y examina la amenaza de la piratería y otras infracciones en línea, al tiempo que demuestra que los DPI y su protección conforman las piedras angulares de la economía y la sociedad de la UE.

El informe estudia el modo en que las redes de delincuencia organizada participan en los delitos contra los DPI, utilizando una serie de casos prácticos para resaltar los peligros que entrañan sus actividades. Continúa examinando algunos de los problemas encontrados a la hora de perseguir los delitos contra los DPI, e incluye el análisis de una serie de iniciativas implantadas para combatirlos. También describe e investiga un buen número de escenarios futuros, incluidas algunas amenazas emergentes en el ámbito de la protección de los DPI.

Este informe pone de manifiesto que las autoridades dedicadas a combatir los delitos contra los DPI siguen sufriendo limitaciones y abordando retos muy concretos, como la necesidad de coordinar las investigaciones transfronterizas y perseguir las nuevas tecnologías que los delincuentes utilizan para ocultar sus ubicaciones y actividades. La escasa cuantía de las sanciones hace que estos delitos sean atractivos para los delincuentes, que esperan que las autoridades de algunos Estados miembros no consideren que merezca la pena perseguirlos.

Por último, cabe destacar que los delitos contra los DPI y los delincuentes asociados a ellos son muy dinámicos, por lo que muchas de las amenazas y las situaciones detalladas en este informe van variando día a día. Sin embargo, la conclusión general es que no debe permitirse la complacencia ni la aceptación en ninguno de los aspectos de los delitos contra los DPI.

 

Resumen ejecutivo en español

Informe completo en inglés

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012