OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación del informe conjunto OCDE-EUIPO: "La representación de las verdaderas rutas del comercio de productos falsificados"

22/06/2017

Este informe, elaborado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es un informe consecutivo al de “El comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico”.

El comercio de productos falsificados es un fenómeno mundial creciente tanto en alcance como en magnitud. Por una parte, la globalización y la mayor importancia económica de la Propiedad Intelectual e Industrial han impulsado el crecimiento económico; sin embargo, por otra parte, la existencia de nuevas oportunidades para que las redes criminales amplíen el alcance y escala de sus operaciones, tiene graves consecuencias negativas para la economía y la sociedad.

El estudio evalúa las complejas rutas asociadas con el comercio mundial de mercancías falsificadas. El análisis de este estudio utiliza un conjunto de filtros estadísticos para determinar los países de procedencia más importantes e identificar las principales economías productoras y los principales puntos de tránsito para diez sectores principales que son particularmente vulnerables a la falsificación, que abarcan una amplia gama de productos comerciales intensivos en Propiedad Intelectual e Industrial entre los que se incluyen los bienes de consumo que se mueven rápidamente, como productos alimenticios o cosméticos, o productos de empresa a empresa, como piezas de repuesto y chips de ordenadores.

Los datos del estudio muestran que los envíos pequeños y los paquetes son dominantes en gran parte de las transacciones comerciales, lo que refleja la reducción de costes de los envíos postales y la creciente importancia de Internet y el comercio electrónico a nivel internacional (los envíos con menos de diez artículos representaron aproximadamente el 43% del total de envíos).

Los resultados de este estudio pueden servir como base para la discusión de políticas que tengan por objeto impedir o reducir el comercio de productos falsificados, así como ayudar a diseñar respuestas políticas más adaptadas para fortalecer la gobernabilidad y abordar de forma más eficacaz este riesgo.

 

Más información

Resumen ejecutivo en inglés

Informe completo en inglés

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012