OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Energía y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Día Mundial Antifalsificación 2017: Balance de intervenciones de la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial del Ministerio del Interior y los datos anuales de la actividad contra las falsificaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

30/06/2017

Como en años anteriores el Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria (AEAT) participan en el Día Mundial Antifalsificación con la publicación del balance de las intervenciones contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial y los datos anuales de la actividad contra las falsificaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.

Ministerio del Interior

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.447 infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2016. Asimismo, detuvieron o imputaron a 1.424 personas, e incautaron 1.666.251 artículos, que han sido valorados en más de 702 millones de euros.

Este informe anual se publica conjuntamente la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita a la Cámara España. La información que se presenta en este balance corresponde al conjunto de las intervenciones policiales realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) como por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Cabe señalar que la cifra total de infracciones penales contra la Propiedad Industrial desciende un 6,3%  respecto a 2015. También se reducen las detenciones e imputaciones (-2%), mientras que el volumen de artículos intervenidos se reduce un 78,1%  y la valoración de los objetos incautados se reduce un 8,5%.  Asimismo, en el conjunto de la mercancía falsa intervenida, los sectores más afectados han sido el textil (24,51%), y el de bebidas y comestibles (8,64%), seguido por calzado (8,31%) y perfumería/cosméticos (7,66%).  Aunque se mantiene el textil como el primero por sectores, como novedad se posicionan inmediatamente por detrás el correspondiente a bebidas y comestibles.

Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones donde se ha incautado la mayor cifra de productos falsificados han sido las naves, fábricas y almacenes (32,14%), los establecimientos comerciales (21,55%) y, en tercer lugar, las explotaciones agrícolas (14,82%).

Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las Comunidades Autónomas que se sitúan a la cabeza del número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria intervino durante el año 2016 algo más de 2,5 millones de productos falsificados en un total de 2.232 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 77,8 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 74 atestados,  con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 52 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.

Para detectar los envíos que puedan incluir mercancías falsificadas, la Agencia Tributaria realiza un análisis por perfiles de riesgo de todas las declaraciones de comercio exterior que se realizan en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil.

Mercancía incautada

Atendiendo a la distribución de las incautaciones por grupos de productos, destacan aquellos relacionados con los envases, etiquetas y pegatinas y productos de otras categorías. En 2016 se intervinieron más de 1.300.000 millón (un 53,7% del total).

A su vez, se procedió a la incautación de más de 450.000 prendas de ropa, calzado y complementos (17,79% del total incautado); casi 259.000 gafas (10,17%); más de 177.000 de productos relacionados con la electrónica (7,05%); 119.281 productos de perfumería, cosmética e higiene personal; 116.016 juguetes y juegos electrónicos; 10.058 relojes; 8.237 objetos de joyería; 19.142 bolsas, cajas y monederos; y 13.811 en ropa de cama, baño y mesa.

Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es el de la ropa y calzado que suman un valor de casi 22 millones de euros (28,19% del total);  las gafas, incluidas las de sol, que suman un valor estimado de algo más de 21 millones de euros (27,25). Por su parte, el valor de los relojes y joyería que se ha incautado en 2016 suma algo más de 14 millones de euros (18,03%); el de productos de otras categorías más pegatinas y envases suman más de 9 millones de euros .

Mercancía falsa por vía de entrada y origen

De todos los productos incautados, algo más del 62% se aprehendieron en los puertos, un 30,33% en el interior del territorio nacional y algo más del 7% en los aeropuertos. Por número de intervenciones, más del 82% afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y casi el 16% a expediciones por vía marítima. De todas las intervenciones, casi el 19 % se concentró en el equipaje de viajeros (tanto por vía aérea como marítima).

El pasado año 2016, casi el 77% de productos falsos incautados procedió del continente asiático y más de  7,5% de Europa.

Todas estas incautaciones fueron llevadas a cabo en las Administraciones de Aduanas de todo el territorio nacional. Pero también se realizan incautaciones de mercancías vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en territorio nacional  en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Así, en colaboración con la Policía Nacional se aprehendieron cerca de 250.000 gafas de imitación en el Polígono Industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid). Esta mercancía era importada desde Asia e introducida por distintas aduanas europeas.

También, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía se intervinieron 264.980 productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, con un valor en el mercado ilícito que superaría los 8 millones de euros.  Esta aprehensión es fruto de una investigación sobre una organización criminal internacional especializada en los delitos de propiedad intelectual que operaba en la zona de La junquera y Le Perthus.

En colaboración con la Policía Municipal de Madrid se registraron cinco naves industriales en distintas localidades de Madrid y se intervinieron unas 85.000 prendas de vestir, presuntamente falsificadas, con una valoración de más de 4,2 millones de euros.

Por último, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona se ha desarticulado una organización de falsificación y distribución de productos destinados a la venta ambulante no autorizada en Barcelona. Se detuvieron  a varias personas y se intervinieron 14.000 productos falsificados y valorados en más de 400.000 euros.

Más información en:

OEPM   

El portal del Ministerio del Interior:  Estadisticas de Criminalidad Delitos contra la propiedad industrial y objetos intervenidos

Agencia Tributaria

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012