OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Publicación del estudio de la EUIPO "Protección y control de las Indicaciones Geográficas de los productos agrícolas en los estados miembros de la Unión Europea"

19/12/2017

El presente informe es el resultado de un estudio sobre la protección y los controles de las indicaciones geográficas agrícolas para el que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea solicitó la colaboración del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO.

El estudio tiene el objetivo fundamental de ofrecer un mejor conocimiento del panorama de los sistemas de control y protección de las indicaciones geográficas (IG) en los 28 Estados miembros de la UE y, a tal fin, determina cuáles son las autoridades competentes y los procedimientos en vigor, incluidas las medidas de ejecución forzosa en caso de infracción.

A pesar de la existencia de un marco jurídico común para garantizar la protección de los nombres registrados como Denominación de Origen Protegida, Indicaciones Geográficas Protegidas y las Indicaciones Geográficas en toda la UE, la forma en que los Estados miembros implementan los controles oficiales es significativamente diversa, incluidas las llamadas medidas ex officio. Esto se debe a muchas razones, como a las diferentes culturas y el diferente peso económico del sector agroalimentario a nivel nacional, lo cual tiene una incidencia directa en la observancia de las IG.

El estudio consta de una relación de todas las autoridades competentes y los procedimientos vigentes, incluidas las medidas contra las infracciones, junto con una lista actualizada y exhaustiva de los datos de contacto de todas las entidades de control para apoyar la creación de redes, así como información práctica para los usuarios sobre las compensaciones legales contra infracciones.

El estudio se ha llevado a cabo a través de la recopilación de datos de los Estados miembros, así como de la investigación documental y de campo. Consta de dos partes:

  • un informe sobre los sistemas nacionales de control vigentes en los Estados Miembros(el caso de España aparece en las páginas 124 a 190 del informe)
  • un anexo que contiene una "guía" con listas de contactos e información sobre recursos legales

Complementariamente se publicará en Enero de 2018 un apéndice con las buenas prácticas encontradas durante la investigación, presentado en el seminario anual de la DG AGRI "Mejor control y aplicación de las indicaciones geográficas en la UE" (Bruselas, 27 de octubre 2017).

Sobre la EUIPO

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. El Observatorio se encomendó a la EUIPO el 5 de junio en virtud del Reglamento (UE) nº 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Un resumen ejecutivo en español del estudio se encuentra en el siguiente enlace.

El informe completo está disponible en inglés.

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012