OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

El coste económico de la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial en los sectores de los neumáticos y las baterías

21/02/2018

El Observatorio de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) publica hoy su 12º Estudio Sectorial dedicado en este caso en el Coste Económico de las Infracciones de Derechos de Propiedad Industrial en los sectores de baterías y neumáticos.

En el sector de los neumáticos, el estudio revela unas pérdidas de 2.247 millones de euros al año a lo largo de la Unión Europea, lo que corresponde al 7,5% de las ventas del sector; y por lo que respecta al mercado de las baterías, las pérdidas ascienden casi a 180 millones de euros cada año en toda la UE, lo que equivale al 1,8% de las ventas en el mismo.

Dichas pérdidas, causadas por las falsificaciones, suponen aproximadamente 8.400 empleos perdidos directamente en los dos sectores y una pérdida de ingresos públicos en términos de impuestos de alrededor de 340 millones de euros y ello, debido a que los fabricantes legítimos emplean a menos personas de lo que habrían hecho en ausencia de tales falsificaciones. Pero además, si se tienen en cuenta los efectos colaterales en otras industrias, la falsificación en estos dos sectores causa aproximadamente 4.800 millones de euros de pérdidas a la economía de la UE, lo que a su vez genera pérdidas de 22.283 puestos de trabajo.

El caso de España es especialmente significativo, puesto que se han detectado unas pérdidas de 445 millones de euros correspondientes al 17,6% de las ventas en el sector de los neumáticos y de 32 millones de euros que equivalen al 4,6% de las ventas en el sector de las baterías.

El estudio, además, contempla otros aspectos de las infracciones de derechos de Propiedad Industrial en estos sectores como la seguridad y la protección del medio ambiente.

Más información y estudio completo en este enlace

 

Sobre la EUIPO

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. El Observatorio se encomendó a la EUIPO el 5 de junio en virtud del Reglamento (UE) nº 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012