OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Nuevo estudio de la EUIPO: Identificación y análisis de software malicioso en sitios web sospechosos de infringir los derechos de autor

25/09/2018

El contenido sospechoso de infringir los derechos de autor representa una vulneración significativa de los derechos de propiedad intelectual. Hay algunos sitios web que comparten tales contenidos públicamente, algunas veces incluso gratis, sin necesidad de registrarse. Junto con estos contenidos, los sitios web frecuentemente distribuyen varios tipos de software malicioso y programas potencialmente no deseados (PUPs, Potentially Unwanted Program en inglés), atrayendo a los usuarios a que bajen y descarguen estos archivos. El estudio proporciona una visión de los ejemplos más recientes de software malicioso y PUPs encontrados en sitios web sospechosos de infringir los derechos de autor. Estos programas utilizan técnicas e ingeniería social engañosas, como instalaciones vacías de juegos y software pretendidamente «útil», para engañar al usuario final y que revele su información sensible. Durante el estudio, se descubrieron una variedad de PUPs  tales como software “útil”, instalaciones de juego falsas y clientes para plataformas de visión por video. Este software necesariamente no es portador de peligros directos para el usuario de software o hardware. Sin embargo, a través de trucos de ingeniería social, un usuario podría convencerse de desvelar información personal sensible o detalles de su tarjeta de crédito. Además, se puede filtrar información del propio ordenador a otras partes sin el consentimiento explícito del usuario.

El objetivo de este estudio en descubrir y documentar software malicioso o no deseado en determinados sitios web sospechosos de infringir los derechos de autor y clasificar los ejemplos encontrados en línea con varias taxonomías de software malicioso. En este contexto, se debe reseñar que el estudio tiene el único propósito de determinar las características técnicas de software malicioso y PUPs que se encontraron durante la investigación y que los usuarios de internet podrían encontrarse al buscar contenido sospechoso de infringir los derechos de autor. Los ejemplos de software malicioso y PUPs documentados no se pueden considerar exhaustivos, ni es el propósito de la investigación (o su resultado) proporcionar una valoración de la probabilidad o riesgo global de infección por software malicioso o PUPs que podría encontrar un usuario de internet cuando busca material sospechoso de infringir los derechos de autor. Para los propósitos de este estudio, los programas de TV, películas, música y videojuegos son considerados contenidos protegidos por derechos de autor.

Resumen ejecutivo

Informe completo (en inglés)

Más información

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012