OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Nuevo estudio OCDE-EUIPO: Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados

18/03/2019

460 mil millones de euros en productos falsificados y pirateados comercializados en todo el mundo.

  • El comercio internacional de productos falsificados y pirateados se estima en hasta 460 mil millones de euros.
  • La proporción de productos falsificados en el comercio mundial ha aumentado del 2,5% en las estimaciones publicadas en 2016 al 3,3%.
  • Hasta 121 mil millones de euros en importaciones de la UE son productos falsificados y pirateados, que corresponde al 6,8% del total de las importaciones de la UE.

Un informe publicado hoy (Consultar aquí informe completo) por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el valor total de productos falsificados y pirateados comercializados en todo el mundo es de 460 mil millones de euros.

El informe de hoy, "Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados", actualiza el análisis, realizado por la EUIPO y la OCDE, publicado en 2016, que estimaba que el valor total del comercio mundial de productos falsificados y pirateados era de hasta 338 mil millones de euros. El aumento global es por lo tanto considerable.

En la UE, se estima que el 6,8% de todas las importaciones de terceros países son productos falsificados y pirateados, por un valor de hasta 121.000 millones de euros. Esto, en comparación con la estimación del 5% de las importaciones de la UE presentadas en el informe de 2016, constituye un fuerte aumento.

Sin embargo, un número creciente de empresas registradas en otras economías, incluidas China, Brasil y Hong Kong, también se ven afectadas por el comercio mundial de falsificación y piratería.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, señaló:

“La falsificación y la piratería representan una gran amenaza para la innovación y el crecimiento económico, tanto a nivel de la UE como global. El aumento en la proporción de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es profundamente preocupante, y claramente exige una acción coordinada, a todos los niveles, para ser abordada en su totalidad”.

El informe subraya que los productos falsificados y pirateados pueden provenir de casi cualquier economía del mundo, ya sea que se produzcan allí directamente o a través de un punto de tránsito.

Sin embargo, las incautaciones aduaneras detalladas en el informe indican los principales países y regiones de procedencia desde los cuales se exportan productos falsificados y pirateados. Estos incluyen China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, India y Malasia.

Las empresas más afectadas por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como los Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido.

El estudio presenta la siguiente tabla: “Incautaciones de productos falsificados y pirateados: principales economías de origen de los titulares de derechos cuyos derechos de PI se infringen, 2014-16”, donde aparece España en un destacado 10º puesto.

Ver Tabla

Consultar aquí la nota de prensa.

Consultar aquí el resumen ejecutivo.

Consultar aquí la infografía.

Consultar aquí el informe completo.

 

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012