OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Delitos contra la propiedad intelectual: evaluación de las amenazas 2019

26/06/2019

Una nueva evaluación de las amenazas confirma los vínculos entre la falsificación y la delincuencia organizada en la Unión Europea (UE)

La mayoría de las actividades delictivas relacionadas con la falsificación las llevan a cabo redes de delincuencia organizada cada vez más profesionalizadas, que pueden obtener grandes beneficios mientras corren unos riesgos relativamente escasos.

A esta conclusión llega la primera evaluación a escala de la UE sobre la amenaza que representan los delitos contra la propiedad intelectual (PI), realizada por Europol y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En el informe se subraya asimismo que, aunque la mayoría de las falsificaciones en el mercado de la UE se producen fuera de Europa, en particular en ciertas zonas de Asia, la fabricación nacional en Europa constituye una tendencia al alza.

La evaluación de las amenazas, llevada a cabo utilizando datos a escala de la UE y el análisis de información de inteligencia estratégica, incide asimismo en que, además de las categorías tradicionales de prendas de vestir, calzado y productos de lujo falsificados, existe un comercio creciente de productos falsificados que pueden dañar la salud humana. Un ejemplo de esta situación sería el comercio de medicamentos falsificados para el tratamiento de enfermedades graves, que parece estar aumentando.

Además, los productos falsificados se envían cada vez más en paquetes pequeños y mediante servicios de mensajería urgente, que resultan más difíciles de detectar por las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley.

En la evaluación de las amenazas existentes se concluye, asimismo, que los contenidos digitales ilegales en línea siguen distribuyéndose a través de portales de BitTorrent y las redes entre iguales (peer-to-peer), pero también, cada vez más, a través de los cyberlockers (sitios web de alojamiento de archivos). Los propietarios de esas plataformas generan beneficios mediante anuncios digitales que, a menudo, llevan incorporada publicidad de marcas importantes. En muchos casos, estos sitios se usan también en actuaciones contra los consumidores, empleando técnicas de captación ilegítima de datos confidenciales (phishing) o la difusión de software malicioso.

Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, señaló:

“Esta evaluación de las amenazas dibuja un panorama sombrío respecto al alcance y la amplitud de las actividades de falsificación y piratería en la UE, y al daño que pueden causar a las empresas legítimas y a los consumidores. Mediante nuestra colaboración con Europol, nuestro objetivo es apoyar los esfuerzos de las autoridades policiales en su lucha contra los delitos que afectan a la PI, sobre todo en el entorno en línea”.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, declaró:

“Este informe muestra, claramente, que la falsificación y la piratería no son delitos sin víctimas. Los grupos de delincuencia organizada que producen y venden estos artículos no respetan la calidad de los productos que, muy a menudo, suponen un riesgo para la salud y la seguridad. Europol está decidida a continuar con sus esfuerzos, junto con los Estados miembros de la UE y sus socios, para poner freno a las redes delictivas que subyacen a este comercio ilegal y peligroso. La salud y la seguridad de los consumidores europeos son de suma importancia para nosotros”.

Para más información consulte:

Resumen ejecutivo

Informe completo (inglés)

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012