OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Estudio cualitativo sobre los riesgos que entrañan las falsificaciones para los consumidores

26/06/2019

Los estudios indican que las redes delictivas son, frecuentemente, el origen de los productos falsificados. Las empresas que participan en la fabricación de productos que infringen deliberadamente los derechos de propiedad intelectual (DPI), por lo general, prestan poca atención a la calidad y, lo que es más importante, a la seguridad de sus productos. Estos productos pueden contener sustancias o componentes que no cumplen los requisitos europeos de seguridad y, por tanto, pueden presentar riesgos potencialmente peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores, lo que va en contra de la exigencia de que solo puedan introducirse en el mercado de la UE productos seguros.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «el Observatorio») ha analizado la relación entre los productos falsificados y los productos no seguros desde la perspectiva tanto de la vulneración de la propiedad intelectual como de la no conformidad con las disposiciones en vigor en materia de seguridad y salud. A tal fin, se exploraron varias opciones de recogida de datos cualitativos y cuantitativos disponibles que podían ser útiles para este estudio.

Este estudio cualitativo muestra la magnitud de los peligros para la salud que entrañan los productos falsificados, como demuestran las alertas presentadas por las autoridades de vigilancia del mercado de la UE en el «Sistema de alerta rápida para productos no alimenticios peligrosos» de la Comisión Europea (sistema RAPEX); el único sistema disponible que informa de las medidas adoptadas por las autoridades contra los productos no seguros en los mercados de los países europeos.

De hecho, el sistema RAPEX se refiere a los productos que tienen la doble característica de ser no seguros y falsificados, o, al menos, de los que se sospecha que son una falsificación y que fueron señalados como tales por las autoridades de vigilancia del mercado competentes. El informe se centra en los siete riesgos más comunes comunicados en las alertas analizadas, a saber: sustancias químicas, lesiones, estrangulamiento, asfixia, descargas eléctricas, daños auditivos o incendios. Representan casi el 92 % de todos los riesgos identificados a través de las alertas. Según el análisis de las alertas RAPEX de 2010 a 2017:

  • el 97 % de los productos falsificados peligrosos registrados representaba un riesgo grave para la seguridad y la salud de los consumidores;
  • los juguetes son el tipo de producto más popular, seguidos de las prendas de vestir, los productos textiles y los artículos de moda. De hecho, los usuarios finales del 80 % de las mercancías declaradas como peligrosas y falsificadas eran niños (juguetes, artículos de puericultura y ropa infantil);
  • el peligro más común notificado (32 %) estaba relacionado con la exposición a sustancias químicas peligrosas y toxinas que podrían causar problemas sanitarios agudos o crónicos debido a la exposición inmediata o prolongada;
  • el 24 % de los productos peligrosos registrados como falsificaciones entrañan más de un peligro para los usuarios;
  • las causas de los riesgos detectados son diversas: desde la mala construcción de los productos y el uso de artículos y componentes de baja calidad al desconocimiento de la normativa o de los mecanismos de seguridad;
  • se constató que la mayoría de los productos falsificados peligrosos que se pueden encontrar en la UE tienen su origen en China (entre 2010 y 2017 un 73 % de los productos procedían de este país), mientras que el 13 % procede de la Unión Europea.

Es importante aumentar la concienciación sobre el fenómeno de la delincuencia organizada que introduce en el mercado falsificaciones que pueden suponer un peligro para la seguridad y la salud de la ciudadanía de la UE. Esta cuestión tiene implicaciones más amplias que la simple vulneración de los DPI, por lo que hay que aumentar la colaboración con los servicios aduaneros y policiales y la Comisión Europea para conocer mejor este fenómeno.

Para más información consultar:

Resumen ejecutivo

Informe completo (inglés)

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012