OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Nuevo informe del Observatorio Europeo de la Vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO.

19/09/2019

INFORME SOBRE LA OBSERVANCIA DE LA UE DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL: RESULTADOS EN LAS FRONTERAS DE LA UE Y EN LOS ESTADOS MIEMBROS 2013-2017

El nuevo "Informe sobre la aplicación de los derechos de propiedad industrial de la UE: resultados en las fronteras de la UE y en los Estados miembros 2013-2017" tiene como objetivo arrojar luz sobre las tendencias de aplicación dentro de la UE. Es el primer análisis conjunto de dos fuentes diferentes de datos, a saber, las detenciones en las fronteras de la UE y dentro de los mercados nacionales informadas en el Portal de Aplicación de la Propiedad Intelectual por la Comisión de la UE (DG TAXUD) y por las autoridades nacionales de aplicación, respectivamente. El informe proporciona información sobre el volumen, las categorías y el valor estimado de los artículos falsos detenidos en la UE, la conexión entre los Estados miembros y las detenciones y la naturaleza de los DPI infringidos, entre otras ideas.

El objetivo del informe es poner en conocimiento de las autoridades policiales y aduaneras y de los responsables políticos de la UE las tendencias y estimaciones relacionadas con las mercancías falsificadas y pirateadas y elaborar una base empírica para la definición de políticas y prioridades futuras.

Datos agregados sobre retenciones: fronteras y mercados nacionales

El presente informe ofrece una primera visión general de las retenciones de productos falsos en las fronteras de la UE y en los mercados nacionales durante el período 2013-2017, tal y como notificaron los Estados miembros de la UE en el IP Enforcement Portal.

  • El volumen de artículos falsos retenidos en la UE entre 2013 y 2017 fue de, aproximadamente, 438 millones de artículos. Esto equivale a un artículo falso retenido por ciudadano europeo (de 15 años o más) durante ese período. Aproximadamente entre el 30 y el 40 % de estos artículos fueron retenidos en las fronteras de la UE y el resto en los mercados nacionales.
  • El valor estimado de los artículos falsos retenidos en la UE ascendió a unos 12 000 millones EUR. Este valor es casi equivalente al PIB de 2018 de un Estado miembro de la UE como Malta. Las retenciones en los mercados nacionales representaron entre el 70 y el 85 % del valor total de los artículos retenidos contabilizados, mientras que el resto se retuvo en las fronteras de la UE.

Los 10 Estados miembros con mayor número de retenciones notificadas representaron casi el 90 % del volumen y el 95 % del valor estimado de los artículos. Italia registró las cifras individuales más altas, con un 54 % del volumen y un 60 % del valor estimado. Sin embargo, no existen actualmente datos disponibles de las retenciones en los mercados nacionales en algunos de los Estados miembros más grandes, como Alemania, Polonia y, en parte, el Reino Unido.

Para más información consultar:

Resumen ejecutivo

Informe completo (en inglés)

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012