OEPM - stopfalsificaciones.es

Ministerio de Industria, Comercio y TurismoOficina Española de Patentes y Marcas

Nuevo informe conjunto EUIPO y EPO

25/09/2019

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y el rendimiento económico en la Unión Europea

 Informe analítico a escala sectorial, septiembre de 2019.

Tercera edición.

Proyecto conjunto de la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

La innovación es un componente esencial de la estrategia de crecimiento que han adoptado la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, así como muchos otros países. Lo que se persigue, en último término, es crear una economía más competitiva capaz de generar más empleo. Alcanzar dicho objetivo depende de varios factores diferentes, pero entre los principales figura, sin duda, la capacidad para dotarse de un sistema eficaz de derechos de propiedad intelectual (DPI), dada la capacidad inherente a la PI para promover la creatividad y la innovación en el conjunto de la economía.

En respuesta a la clara necesidad de proporcionar información exacta a los responsables políticos y al público general, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) unieron esfuerzos en 2013 para acometer un estudio que permitiera cuantificar la contribución económica realizada por los sectores intensivos en DPI a la economía de la UE.

Este estudio se ha actualizado por segunda vez y ha demostrado que, entretanto, los sectores intensivos en DPI han pasado a convertirse en parte aún más esencial del PIB, el empleo y el comercio en Europa.

Europa cuenta con una dilatada tradición de apoyo a la creatividad y la innovación: los Estados miembros, tanto de la UE, como de la Organización Europea de Patentes, han jugado un papel de primer orden en la conformación de un sistema moderno y equilibrado de DPI que no solo garantice a los innovadores su debida retribución, sino que también estimule la existencia de un mercado competitivo. En el mundo actual, caracterizado por unos mercados cada vez más globalizados en el marco de una economía del conocimiento, es vital garantizar que este sistema se mantenga eficiente a fin de llevar a la práctica nuevas políticas de innovación. Para auxiliarnos en esta tarea, es fundamental que el debate sobre el papel de la PI en el apoyo a la innovación y la creatividad se base en pruebas fehacientes.

La nueva edición del informe demuestra que las contribuciones de estos sectores al empleo y al PIB de la UE son mayores que en el estudio de 2016, y confirma hasta qué punto los activos intelectuales juegan un papel cada vez más esencial en las economías modernas.

Para más información consultar:

Informe completo (en inglés)

Resumen ejecutivo

Comunicado de prensa

Portales OEPM

Suscripción a Newsletter

  • Cuenta OEPM en Youtube
  • Cuenta OEPM en Scribd
  • Yo soy original
  • Yo soy original
Ir a Observatorio, en ventana nueva
Ir a ANDEMA, en ventana nueva
Ir a Quiero una red segura- �Yo denuncio!, en ventana nueva
Copyright Oficina española de Patentes y Marcas, 2012